viernes, 26 de octubre de 2007

La verdad sobre el rey león 2º parte

(viene del post anterior)

- Las éticas premodernas son eudaimonistas.

- Flaco, qué te pensás, que somos todos hijos de Puan?

- Ok, digamos que el objetivo de toda ética es la realización del hombre. Reflexionar sobre la forma correcta de vida para cada uno.

- Correcta para qué?

- Esa es, justamente la cuestión. En una ética premoderna el para qué va a ser la buena vida, la felicidad. Y esto adopta diferentes versiones. Vivir de acuerdo a lo más elevado en el hombre, no necesitar de nada, poseer aquello que es bueno para uno y que no puede sernos arrebatado contra nuestra voluntad, la armonía, etc.

- Y vos decís que Simba había alcanzado esta eudiominia en la laguna?

- Eudaimonía, sí. El pibe no tenía problemas, no tenía miedos, no tenía nada de que preocuparse. Nada que turbara su paz interior. Si hasta vivía en un jardín como Epicuro.

- See, igual es discutible lo que estás planteando. Habría que ver si para el hombre es realmente Eudaimonia la vida que llevaba Simba en la laguna.


- Por qué no iba a ser ediamanía?

- Eudaimonía. Porque la eudaimonía implica una realización de las virtudes mas elevadas. En el caso del hombre: la razón.

- Bueno, está bien, uno podría suponer que la virtud más elevada de un león es la fuerza o, hablando metafóricamente, su habilidad para comandar. En cuyo caso podría tener sentido que se viera obligado a volver para ser rey. Pero para el caso yo me pongo helenístico cuando planteo esto y lo importante de la laguna era que había logrado obtener la paz interior. Había logrado evitar todo dolor y miedo. En ese sentido me parece que representa una ética premoderna.

- Cuál sería la ética moderna?

- La que se le presenta cuando aparece la leona. El es el rey, es el verdadero heredero de la corona, tiene el deber de volver a reclamarla, a pesar de que eso implique abandonar la laguna que tanta felicidad le ha dado.

- No entiendo. ¿Por qué va a dejar la laguna si en la laguna es feliz?

- Porque el tema en la ética moderna no es la felicidad sino el deber. El hombre moderno es un hombre que debe seguir a la Razón ante todo. Una Razón que se transforma en fin en sí misma. La idea de realización del hombre se separa de la felicidad. El hombre se realiza en tanto sigue los dictados de la Razón. La Razón le impone obligaciones y estas son el deber. La felicidad pasa a un segundo plano.

- El hombre moderno no quiere ser feliz?

- Uno supone que sí, que debe haber querido ser feliz, pero mucho más que eso lo que quiere ser es hombre.

- ...

- Ser hombre para el hombre moderno es ajustarse a una suerte de sujeto universal que es racional. Acá entra otro valor importante que es la dignidad. Más que ser feliz el hombre moderno va a querer ser digno. Digno se es si se está a la altura del deber.

- ¿o sea que Simba elige ser moderno?

- Claro, elige cumplir con las obligaciones que le impone la razón en lugar de seguir las demandas de sus inclinaciones.

- Mentira, Lo hace para impresionar a una mina.

- No, lo que Simba hizo fue un cálculo de utilidad. Desde el momento en que apareció la leona su laguna estaba condenada. Ponele que echara a la leona esta, después iba a venir otra y otra y otra y, finalmente, alguna le iba a morfar el jabalí.

- Sexy lo tuyo: morfarle el jabalí.

- Pará, la que le está dando connotaciones sexuales a mi frase sos vos. En la película había un jabalí y es un hecho que la leona se lo quería comer.

- Igual tu análisis no me termina de cerrar. Porque podés decir que Simba sigue al deber, pero por otro lado, desde la primera canción, la película habla de un cosmos ordenado y eso es un supuesto bien clásico.

- ¿Cómo es eso?

- Claro, el círculo de la vida, que nos mueve a todos, es el logos premoderno. El supuesto premoderno por excelencia es que la realidad es una totalidad ordenada plena de sentido con principios que son inteligibles para la razón, donde cada quien y cada cosa ocupa su lugar natural.

- ¿Y los modernos no pensaban eso?

- No, los modernos pierden la esperanza de poder conocer estos principios que ordenan la realidad. Eventualmente deciden que en realidad la realidad es proyección del sujeto.

- Qué sujeto? Porque yo no proyecto nada.

- De este mismo sujeto universal y racional que es el que impone las obligaciones del deber. No es nadie en particular si no más bien, un ideal.


(conitnuara ...)

No hay comentarios: