martes, 30 de octubre de 2007

La verdad sobre el rey león ... Conclusión

(Viene del post anterior ...)


- Igual, yo cuando decía que Disney es ideológico estaba pensando en otra cosa. ¿qué sé yo? En el rey

León, por ejemplo los malos son todos negros.

- ...

- Sí, Scar, el tío, es un león, con lo cual es amarronadito, pero tiene la melena negra ... ¡Y las hienas son tan negras que la voz de una la hace Whoppi Goldberg! ¡Disney es racista!

- Vos sos un tarado.

- Sí, de eso no hay duda. Para hacer un análisis en esos términos podrías ser un poco más serio. Por ejemplo: ¿se acuerdan la canción que canta Scar con las hienas como coro?

- Sí, que establece su vileza y prepara su plan para tomar el trono que justamente merece y todas esas cosas de tiranos.

- ¿Cuál es la caracterización que hace de las hienas?

- Las trata de estúpidas más que nada

- Por supuesto, porque son negras.

- No zoquete, es un poquito más complejo que eso el asunto. En los coros las hienas van diciendo qué es lo que pretenden del reinado de Scar. ¿Alguno se acuerda qué es lo que dicen?

- “We´ll never be hungry again”, ¿no?

- Exactamente, los pobres bichos solo quieren comida. Son pobres. Son excluidos. La moraleja del rey león es que si se incluye a los excluidos dentro del sistema se va todo al mambo. Querés darle una visión todavía más clara. Si las hienas son el proletariado son sucias y tontas, siempre dispuestas a seguir a cualquiera que les ponga una zanahoria frente a la nariz. Pero si efectivamente alguna vez asumen el poder se viene el bote a pique. Y lo grave es que lo plantea en términos de naturaleza. Cuando los excluidos son incluidos el ecosistema entero se pudre. Las imágenes son oscuras, se acaba la comida.

- Se rompe el equilibrio.

- Sí, pero ¿qué equilibrio?, el que se asegura que los pobres sigan siendo pobres, que los hambrientos sigan estando hambrientos. Y lo peor es que según la película esta es la única posibilidad, si los pobres mandan no sale el sol. Lo natural es que los lindos gobiernen y las hienas pasen hambre. Porque la opción es que o pasan hambre las hienas o pasamos hambre todos.

- Al margen, teniendo en cuenta que la película es yankee creo que no es tan desubicada la comparación de las hienas con los negros. Los yankees siempre han identificado a los negros con la marginalidad.

- Vieron, al final tenía razón

(- ¿Nosotros seríamos leones o hienas?

- ¿No es obvio?)



Fin

1 comentario:

estelaraletse dijo...

siempre se hablo de los mensajes subliminales en las peliculas para niños,es evidente para mi que disney era un artista, y como todo artista, por mas que se quiera en las creaciones sale la verdad del alma. Disney era racista, conservador, y algo fanatico moralista, y quien sabe cuantas cosas mas. Sigamos mirando sus peliculas mas allá de la superficie, y quuien sabe cuantas sorpresas mas encontraremos. Por otro lado cuantos crecimos con esas películas, no?Estela